Contacto

Las risas, lágrimas y esfuerzo de Ceaese

Conoce a Felipe, el hombre detrás del cantante precursor del trap en Chile

Por @yerkodanilo

Si de incursionar y atreverse se trata, este hombre podría dar un magíster con su experiencia, pero la verdad, él sólo quiere hacer música, ese es el lugar desde el que decidió comunicar y, más aún, fracturar con fuerza las estructuras que encasillaban al género urbano.

MV: ¿Cómo analizas lo vivido en este semestre?

“Ha sido demasiado intenso y #MuyProvechoso. De alguna manera fue darle un cierre a Utopía, este primer álbum que se consolidó con grandes hits y cifras de reproducciones, unificó y consolidó el equipo, se proyectó a nivel internacional todo lo que estamos haciendo y tuve la oportunidad de viajar a Europa. Se está armando una industria súper grande”.

MV: Si un fan hoy te pregunta “¿cómo llegaste aquí?“, ¿qué responderías?

“Llegué con ganas y amor al arte, a la música, a crear y dejar una estampa para identificar. No me he saltado ningún paso, llevo 15 años haciendo música y tuve que aprender prácticamente todo. He sido persistente y bien mateo, soy trabajólico y constante, hay que tener disciplina en lo que te gusta, es la única forma de crecer. Nunca he tenido miedo de hacer lo que me gusta y se refleja en mi imagen, tatuajes y cómo me muestro al mundo”.

ph: @nainmaslun / creative & producer: @kapiolaza / make up & hair: @alemakeupart / haircut: @vikingosbarber /

Sus canciones se convirtieron en un #MuyInfaltable de las playlists urbanas, pero el éxito siempre tiene esfuerzo detrás. En este caso, la palabra autogestión es el hilo conductor, es “exactamente todo en mi carrera, es la única forma en Chile, porque recién se está armando la industria y los sellos están firmando a los primeros artistas, eso habla bien de nosotros, porque creamos el circuito, la bomba urbana ya explotó”.

URBANO Y DIVERSO

https://www.youtube.com/watch?v=WHKhXBc0log

“Con ‘Dámelo’ queríamos mostrar el amor libre y la diversidad sexual, el tema representa tanto a una pareja heterosexual como a una homosexual, es el siglo en el que estamos, hay que abrir la mente de la gente y romper el prejuicio de que la música urbana es machista y sexista, ha ido evolucionando de buena manera y hoy puede abarcar todo tipo de temáticas. Es súper fácil caer en lo que todo el mundo hace o en (un video con) la mujer objeto, con lo que no estoy de acuerdo”.

MV: ¿Este video era necesario para el quiebre en la industria?

“Yo creo que sí, qué rico poder representar eso siendo artistas nacionales, hay que darlo a entender al mundo entero. Dref es uno de los más grandes en este momento y es muy amigo mío, es #MuyTalentoso. Era #MuyImportante mostrar algo distinto a lo que se está haciendo, siempre me he identificado por ser el lado B de la música urbana, nunca quise seguir los pasos o estructuras que tenía la música que escuchaba, siempre fui experimentando”.

MV: Hace algunos años, Catana pensó en dejar la música por el machismo en el rap. ¿Hoy hay una apertura en el género o aún se segrega?

“Catana tiene razón en eso, el rap es un círculo más bien machista y eso es lo que no veo en el trap, porque llama a la alianza, no se fijan de dónde eres y hay más diversidad. Tengo un recelo con el hip hop porque recibí muchas críticas cuando decidí experimentar y explorar otros ritmos urbanos. Yo antiguamente hacía crunk, precursor del trap, porque cuando viví en Estados Unidos me encantó. Volví a Chile el 2007 y me puse de cabeza a hacer eso, quería hacerlo a mi manera. La crítica siempre ha sido #MuyFuerte en el sentido de que la gente no entendía lo que estaba haciendo, nadie lo hacía en Chile… Acá son un poco sectarios y hay mucha envidia, pero me aburrí del estigma del rapero, tampoco me gusta que me cataloguen como trapero, yo hago música”.

styling: @romimoralesr / videographer: @kokeevillalobos / 0producer: @valethekid /

UNA MIRADA AL INTERIOR

MV: La portada de tu disco Utopía eres tú de niño, ¿qué soñabas en la infancia?

“Siempre fui #MuyCreativo, bueno para pintar, jugar con legos y hacer monos de plasticina. Todo el tiempo fui un buen creativo y crecí en una familia #MuyMelónama, con instrumentos y rock… No se explican cómo salí tan reggeatonero, jajaja. Mi álbum se llama así porque mi utopía de niño es lo que estoy viviendo hoy, vivir de lo que amas. Lo logré, estoy cumpliendo mi sueño de chico, cantarle a la gente y recorrer cantando”.

MV: ¿A quién dedicarías este mismo disco?

“A mi familia y a la gente que me apoya, pero también a los haters que nunca creyeron en mí… Eso te da energía y fuerza para seguir trabajando. Si pensaron que era pasajero lo que hacía en el 2008, se equivocaron, aquí estoy, once años después y más profesional”.

scenographer: @delnudo / blazer: @topman_chile / pantalón: @topman_chile / accesorios: @luxurychilepr /

MV: En Instagram solo muestras una cara seria, pero ¿qué te saca una sonrisa?

“Ceaese es un álter ego, soy yo también, pero él tiene una actitud más ‘aquí estoy yo, no le temo a nada’. A mí me encanta dibujar y echarme en la cama, eso me hace feliz. La verdad es que soy bien risueño, me río harto en el día a día. Soy alegre y piola, disfruto de lo simple”.

MV: Y por el contrario, ¿qué puede generar una lágrima en ti?

“Que te jueguen chueco. Mucha gente se quiere aprovechar de lo que está pasando, te pueden pegar una puñalada en la espalda. He recibido puñaladas y cosas negativas, he tenido que saber llevar eso, siempre te van a querer cagar y eso es lo que más me apesta, me da rabia y ganas de llorar”.

SU LEGADO

“Me encantaría ser recordado por el atrevimiento que tuve como el precursor de la música urbana ligada a la corriente del trap, un weón que no tuvo miedo e hizo lo que quiso por amor a lo que le gustaba… Un ser creativo, libre, medio loco, único y sin creerse ningún cuento, pero que concretó sus sueños”.