Contacto

Las figuras icónicas del estallido social en Chile

Aparecen cada día en nuestras redes sociales… ¡Conozcámoslos!

Por Yerko Flores / @yerkoflores_

Las movilizaciones en Chile ya superaron el mes y, en este trayecto, han surgido personajes populares que se han convertido en íconos de las marchas que cada día se toman diversos sectores de Santiago y las ciudades a lo largo del país.

Disfraces de personajes de la cultura pop, perros y jóvenes son sólo algunos de estos símbolos que se han vuelto parte importante de las manifestaciones y que con la viralización se han ganado el cariño de la gente. Por eso, acá te los presentamos:

EL NEGRO MATAPACOS

Es imposible no comenzar con él, un can que logró adueñarse de los corazones de miles de manifestantes y, sin quererlo, se convirtió rápidamente en un emblema de lucha para la situación actual de nuestro país.

Este quiltro, que siempre llevaba una pañoleta amarrada a su cuello, no es una cara nueva para las manifestaciones sociales. Su rostro apareció por primera vez durante el movimiento estudiantil de 2011. A dos años de su muerte, su figura está siendo honrada por miles de personas que en la actualidad han creado ilustraciones, camisetas, esculturas, entre otras representaciones con su figura.

Incluso, en 2013 se creó un documental sobre él, a cargo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás, en el cual cuentan su vida, la historia con su dueña y cómo se convirtió en un fiel representante de los estudiantes. Al día de hoy no es difícil ver esculturas de perros a lo largo del mundo que han sido equipadas con la mítica bandana roja con el fin de conmemorar al Negro Matapacos y, de la misma forma, apoyar al pueblo chileno que se ha levantado contra la desigualdad y los abusos.

TÍA PIKACHU

Baila, Pikachu” es una consigna que se ha vuelto viral gracias a un vídeo donde una persona, dentro de un disfraz inflable del personaje de Pokémon, baila en un marcha.x

Giovanna Grandón es la mujer detrás del corpóreo, conductora de un furgón escolar y madre. Un día se le ocurrió ponerse el traje, que había sido comprado para su hijo, y salir a marchar. Son incontables los registros donde se muestra a Grandón bailando en diversas manifestaciones, incluso acompañada de otros íconos del movimiento social, como El sensual Spiderman o Corre Dinosaurio.

Su cuenta de Instagram (@bailapikachu.oficial) ya cuenta con 127 mil seguidores, plataforma donde la oriunda de Peñalolén sube vídeos de sus distintas apariciones en las marchas convocadas en Santiago, como también las pancartas y dibujos que la gente le dedica.

Todo el cariño que me entregan es lo que me hace seguir en las manifestaciones… El sistema es para algunos solamente, nosotros queremos mas dignidad“, comentó Giovanna en conversación con el podcast Generación eMe.

PAREMAN

Un joven encapuchado en plena Alameda, sosteniendo una señal de “Pare” a modo de escudo durante un enfrentamiento con las Fuerzas Policiales, fue una imagen que se viralizó en la redes sociales y que las mismas lo bautizaron como Pareman o Capitán Alameda.

Su figura se alzó como un héroe de la lucha social, que comenzó a finales de octubre, frente a la fuerte represión de las Fuerzas de Orden que han marcado las manifestaciones, que ya cuenta con 2391 heridos, dentro de los cuales 222 sufrieron heridas oculares según datos del INDH (Instituto de los Derechos Humanos), además de sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Al ver que los pacos estaban tirando perdigones al cuerpo, se me ocurrió la idea de sacar le disco pare (…) No siento que la fama esté dirigida a mí, sino que al personaje y representa a toda la gente que está encapuchada“.

Este personaje será la imagen de un nuevo cómic, junto a el Negro Matapacos, creado por el ilustrador chileno Guido “Kid” Salinas y escrito por Sebastián Castro. El éxito de las ilustraciones de Salinas generó la creación de merchandising en colaboración con Muthante Tienda y las ganancias de estos productos serán donadas en su totalidad a la Cruz Roja.

Estos símbolos que nacen desde las redes sociales son propios del siglo 21. Se crean a partir de las vivencias de una generación globalizada y así mismo crean identidad, estos íconos representan una nueva forma de expresión y de manifestación, banderas de lucha propias de un mundo ligado a Internet.

Si quieres saber más de las historias de estos personajes y escuchar entrevistas en exclusiva a Tía Pikachu y a Pareman, puedes escuchar el capítulo “Íconos de las movilizaciones”, del podcast Generación eMe.