Contacto

Detrás de la #armadura de Fran Valenzuela

La solista nos confesó cómo compone sus hits y qué se viene en esta nueva etapa

Por @yerkodanilo

Tiene una facilidad increíble para devorar el escenario con su talento e interpretación en cada canción; con las más rápidas arma una fiesta y con las más lentas crea una atmósfera de conexión con el público que cualquier otro artista desearía. Bajo la tarima, la mujer tras “Afortunada” y “Peces” se muestra sencilla y al natural para conversar con #MuyVesta, revelándonos que en Ruidosa encontró compañía e identificación, además de estar orgullosa del festival que ha impulsado.

MV: Estuviste un par de años sin presentarte en vivo, ¿extrañaste el escenario?

“No me lo han preguntado en todo este tiempo… Más que extrañar la gira, extrañaba estar viviendo una vida musical. La conexión con el escenario refuerza mucho mi sentido de ser una persona que hace canciones. Estaba en otro espacio, en la composición, así que lo eché de menos, pero lo suficiente para volver”.

MV: ¿Cómo son esos momentos para componer?
“Van variando… Me gusta tener un día completo donde no tenga que moverme, ir a almorzar y volver. Tengo amigos que trabajan en el avión, pero no tengo esa habilidad, necesito estar en un lugar con mi té o mi café. Para este disco me abro a escribir con más gente, pero hay momentos donde escribo sola, que son súper confesionales y sale sola la canción, pero a veces una palabra me gatilla un interés y quiero hablar de ella, puede ser #MuyEspecífico”.

MV: Sobre el escenario entregas mucho, pero en este Tómame Tour, ¿qué has recibido?
“Ha sido emocionante. En general, estoy bien concentrada en el escenario, pero en Talca canté Corazón, que la toco poco, y me emocioné mucho, me puse a llorar, nunca me había pasado, yo creo que fue el soltar, el estar tocando de nuevo y reconectar. De ahí en adelante todos los shows han sido #MuyLindos, he sentido mucho cariño y atención, que nunca tomo por obvio que la gente escuche lo que uno tiene que decir. Es un reencuentro con personas que le gustan todas las canciones y que crecen conmigo, estamos juntos en este viaje”.

Hace meses se encuentra preparando el nuevo material, una etapa que comenzó con “Tómame” y que “Ya no se trata de ti” fue el encargado de darnos nuevas pistas para conocer qué se viene, aunque es la misma Fran quien nos adelanta que “apunta a ser un compilado de canciones que tienen fuerza y son diferentes momentos emocionales, que suena actual pero con mi misma voz, es un pop con sentido que está en proceso, estoy descubriéndolo”.

MV: Hace unos años impulsaste Ruidosa, ¿qué cambios has observado en este tiempo?
“Hubo un impacto positivo real. Ruidosa ha sido parte de los colectivos que hablan del feminismo en la industria creativa y ha impulsado y aportado, al igual que otros colectivos, a la conversación, al cambio del lenguaje, a la visibilización de esta problemática. Hay una transformación individual, tuve panelistas que participaron reticentemente, pero después me dicen ‘tienes razón, no me había dado cuenta que estas cosas me pasaban a mí’, porque está todo normalizado. Hay un montón de transformaciones en diferentes escalas, ha sido algo activo y significativo, parte de una movilización global, actual y súper importante”.

MV: Dejando de lado a la artista, ¿qué te genera a ti, como mujer, lo que Ruidosa ha aportado?
“No me he parado mucho a pensarlo, pero me siento orgullosa y emocionada de la oportunidad de crear, aprender y participar en algo como Ruidosa. Yo quiero aprender de otros también, he encontrado mucha compañía e identificación, ha sido muy… Liberador, ha sido una gran herramienta que me ha dado otro impulso frente al trabajo, la vida y ser mujer en el mundo de hoy”.

MV: ¿Qué te parece el panorama actual de la música en Chile?
“Me parece genial, Chile siempre ha tenido una escena musical potente. Lo que me gusta es que es muy diverso en sonido y estilo, todos son súper auténticos, es un mercado poco industrializado, entonces por mucho tiempo hemos tenido música espontánea y libre. En el fondo, si funciona, funciona, eso ha generado un ambiente mucho más indie, independiente real con una búsqueda artística, interesante, genuina y crítica”.

¿Con qué músico chileno conectas hoy?: “Hay muchos y muchas. Análogas, Yorka, Las Amanitas, La Princesa Alba, Pascuala Ilabaca, estoy dejando a muchos fuera”.

MV: Antes los discos físicos lo eran todo, pero eso cambió. ¿Qué te parece la actual convivencia que hay entre la música y las plataformas musicales?
“Es una buena palabra la que usas… Convivencia.  El momento para ser músico hoy es positivo porque nunca antes hemos tenido tantas herramientas para hacer música y difundirla, esa democratización es impactante. La contraparte, sobrevivir realmente de la música en ese torbellino se hace más difícil, requiere ser mucho más visionario en la estrategia de cómo llegar y cómo uno es. Por supuesto que la música es lo que conecta, pero eso por sí solo ya no se defiende igual que antes. Es difícil, económicamente es difícil, ahora uno compite con el mundo entero”.

MV: ¿Sigues comprando discos?
“No, no… Uso Spotify y también Itunes…. Compro canciones a veces, porque me han invitado a disjokear y las cargo en pendrive, pero no tengo discos físicos… Y tengo muy pocos vinilos, ocupan espacio. Me gusta el formato, a nivel de artista me fascina, tengo mi colección de unos 20 vinilos, pero ordenaditos. No me queda el disco duro cerebral para coleccionar vinilos, ni tampoco el espacio en el departamento (risas)”.

Qué es ser #MuyFran, cuáles son las características muy tuyas?
“Esto es como una sesión de terapia, ¡qué difícil! ¿Qué dirías tú?

Esto es un Muy Íntimo, queremos conocerte un poco más.
“Me hace #MuyFran mi creatividad, el humor, mi ética de trabajo, mi pasión, energía y aceleramiento… Mi visión estética también y mi curiosidad. Quizá mi simpatía y mi sencillez. No sé… Creo que también mi femineidad, mi inteligencia. Esto es como un ejercicio muy positivo, el decir las cosas buenas de uno…”.

Te costó encontrar tus cualidades…
“Uno está muy acostumbrado a echarse pa’ abajo, nuestra sociedad es muy chaquetera y está esa presión de que encontrarse bacán es muy difícil y es mal visto, es como un doble efecto”.

La primera parte de su #TómameTour por Chile finalizó con un show en el Arena Monticello, luego viajó a hacer promo y shows en México, pero ya alista su regreso a las pistas nacionales: Tocará el 15 de diciembre en Club Amanda. Además, el segundo sencillo del nuevo disco ya está en manos de los #Franáticos y sólo queda esperar para descubrir los nuevos rincones que Valenzuela compartirá con delicadas melodías, particulares letras y una voz #MuyFranValenzuela, como siempre.