Contacto

DOS MUJERES, UNA CONVERSACIÓN: VESTA Y JAVI EYZAGUIRRE

#MuyCoverGirl

Por: @vestalugg / @yerkodanilo

Qué valioso es tener un tiempo para sentarse a conversar, más aún en este mundo donde todos corren, pero no son capaces de detenerse a mirarte la cara. Comienzo por darte las gracias, Javi, por compartir un bloque de tu agitada agenda conmigo. No lo sabes, pero eres un pilar de apoyo creativo y emocional en mis pasos y en los de muchos, porque nos empujas, sin querer, a ir más allá de nuestra zona de seguridad. Les comparto un momento #MuyNosotras, con Javiera Eyzaguirre.

Vesta Lugg: Toda historia lógicamente tiene un comienzo, pero si hablamos de tu propia historia, ¿en qué minuto te diste cuenta que tenías la capacidad para ser fotógrafa?
Javiera Eyzaguirre: “Me iba a ir a Argentina para ser coreógrafa, ese era mi plan, pero quedé embarazada a los 18 años, entonces entré a un curso de foto en Chile. Siempre había tenido cámara, mi papá y mi padrastro son Directores de Cine y mi mamá es Directora de Arte, el tener cámara era normal, pero no significaba que tuviera afinidad o capacidad para dedicarme a eso. En el curso dije “esto es” y así fue”.

V.L: Comenzó esta conexión con la fotografía, pero ¿cuándo pasó a ser lo que tú hacías de forma profesional, como tu pega?
J.E: “Pasaron muchos años, por lo menos once años. A los 29 años recién me tomé en serio mi pega, antes era muy hippie, les hacía los afiches a mis amigos actores y me pagaban poca plata, eran peguitas por aquí y por allá, hasta que me decidí a mostrar mi portafolio y me atreví a tocar esa puerta de las agencias de publicidad. Me daba terror que me dijeran ‘ay, la wea fea, qué te creí’”.

V.L: Al pensar en ti, Javi, la mayoría en la industria pensamos en rupturismo, calidad, elegancia, creatividad, ¿tú crees que esas cualidades se relacionan a ti, te hacen sentido?
J.E:“Sí, sabes que sí”.

V.L: Mucha gente repite que es humilde, pero yo creo que tu efectivamente estás tan concentrada en el siguiente paso que no te das cuentas de lo que la gente opina de ti.
J.E: “A diferencia tuya, yo trato de no participar en eso, de no saber demasiado. En general, las opiniones me hacen mal, soy tan sensible a las malas opiniones, pero tan, que prefiero mantenerme al margen porque me hacen mucho daño”.

V.L: ¿En serio?
J.E: “Sí, ¡mucho! Me hace mal que la gente me ponga etiquetas, empiezo a cuestionar mi propia etiqueta y también esta poca profundidad hacia el trabajo del otro. Yo sé que tengo pega y que quieren trabajar conmigo porque soy conocida y validada por otro, toda esa gente me tiene miedo, más que ganas de trabajar conmigo… Tienen miedo de que no voy a hacer caso, de que sea mujer y tenga una opinión súper segura. No le tomamos el peso a lo que es ser una figura femenina y con voz, es algo fundamental en este momento. Creemos que porque vemos más trans o distintos géneros esto se está abriendo, ¡callampa! Este país sigue como en la prehistoria”.

V.L: ¿Sientes que hay gente que te tiene miedo por ser mujer con opinión?
J.E: “Sí, porque no saben cómo enfrentarse a mí, no saben de qué manera relacionarse”.

V.L: Trabajamos en una industria fría, casi como “Los juegos del hambre”, pero igual existe unión y cooperación, especialmente hoy entre otras mujeres, ¿tú te has encontrado colaborando y cooperando con otras mujeres ahora, más que en años pasados?
J.E: “Mi lugar cómodo es trabajar con mujeres, definitivamente. Si pienso en mis inicios, yo partí trabajando con mi hermana, ella era mi apoyo. En general, siento que las cabezas femeninas me entregan más que una de hombre. Si pienso en todas las alianzas creativas, generalmente han sido con mujeres”.

V.L: ¿Has sacado porcentajes de hombres y mujeres que trabajan en Estudio Fe?
J.E: “Sí, yo diría que son muchas más mujeres y un 30% de hombres”.

V.L: Chile es un país heavy machista, muchas veces nos limitaba, pero si lo llevamos a tu pega, ¿permites que otros tracen los límites de lo que estás haciendo?
J.E: “En términos de espacio creativo, no permito que nadie me ponga límites, pero sí soy súper inclusiva, a mí me gusta escuchar y trabajar con la opinión del otro, creo que es súper importante, siempre va a mejorar mi trabajo”.

V.L: Yo he visto situaciones donde tú le has parado los carros a un cliente por ciertas cosas que no y no no más, porque están mal.
J.E: “Absolutamente, ¡eso no lo voy a dejar de hacer nunca! Y me importa nada perder ese cliente, hay cosas que tienen que ver con normas de educación y buena conducta, es lo básico para poder relacionarte con otra persona”.

V.L: Creaste y posicionaste a Estudio Fe como un lugar de creación fotográfica de alto nivel, incorporando el mundo audiovisual incluso y hoy están en una nueva etapa, una nueva imagen, ¿qué es lo que tú y tu estudio están viviendo actualmente?
J.E: “Significa lo mismo que estamos hablando: Atreverse. Es empezar a tener un punto de vista súper claro y no porque seamos un estudio que trabajamos en publicidad no vamos a tener opinión. Ese es el tema del 2019 en adelante, es tener una opinión de todo y es lo que quiero que se empiece a reflejar”.

V.L: Estoy súper metida con el tema político en Estados Unidos, han salido muchas mujeres electas en distintos Estados y posiciones, pero hubo una latina que dijo ‘ser políticamente correcto y quedarse callado no es lo mismo’ y me quedó dando vueltas.
J.E: “Sí, súper, absolutamente. No es lo mismo, es como lo cortés no quita lo valiente. De alguna manera, uno tiene que ejercer su opinión y no dejar pasar cosas importantes porque es lo que ‘está bien’. Cuando partí, pensé que me iba a ir pésimo porque no iba a ser capaz de lamer las botas de nadie por tener pega, porque nunca lo he hecho en mi vida, ¿y sabes qué? Con el tiempo me he dado cuenta que se puede. Amigos me han contado que cuando comentan mi nombre con un marca, a la gente le viene una alergia… ¿Por qué? Tiene que ver con que yo tengo opinión y no es nada muy terrible, ni particular, pero yo no me voy a quedar callada”.

V.L: Cada vez que entro a Estudio Fe, sin que suene weird, son como una colonia de hormigas, ¿crees que en la unión está la fuerza?
J.E: “Yo creo que sí, pero esa unión es súper nuclear. También hubo momentos donde siento que hay alguien en el estudio que no comulga con el espíritu del lugar, que esta persona tiene una energía que a mí no me parece, pero me doy el tiempo a mí misma para darle tiempo a esa persona, pero si sigo de guata sintiendo esto, lo manifiesto y ha pasado. No puede pasar en mi estudio que otra persona me dé angustia, así de sensible”.

V.L: ¿Qué es lo siguiente para Javi Eyzaguirre?
J.E: “Mi expo viene a final de año, estoy generando contenido específicamente para eso, porque van a ser doce a quince imágenes, como si fueran animitas de cada personajes. Si te mueres, ¿cómo hago un altar de Vesta? Esa será la dirección de arte de este espacio. Además está el proyecto de mi serie, el primer capítulo se va a filmar en los primeros tres meses de este año, espero tenerlo listo en abril. Es una serie autobiográfica de mi familia”.

Las inquietudes de Javi son su principal motor para buscar, desenvolverse y brillar en nuevas áreas, con el support de mujeres a su alrededor. Quizá solos podamos lograr cosas, pero… Piénsalo: Unidas somos más fuertes. Unidas somos más potentes. UNIDAS SOMOS.